PRENSA

NOTA DE PRENSA

 

 

SEMANARIO VISTALEGRE (TORREVIEJA)

 

Nota de prensa Vistalegre


ANA FAJARDO La danza del vientre se ha convertido en uno de los bailes más atractivos de los últimos tiempos que con el boom del Bollybood ha conseguido ganar miles de adeptos en Occidente. Los movimientos típicos de la cultura de los pueblos de Oriente han despertado interés entre la población española, y con ello, han aparecido diversas agrupaciones interesadas en estudiar esas raíces que siendo tal lejanas han permitido poner en contacto dos mundos muy diferentes. Así, con este objetivo, ha nacido la Asociación de Danzas Árabes de Alicante. Una entidad formada por siete bailarinas de toda la provincia alicantina, que hoy ha elegido Elche para presentar su último espectáculo. Con ello, La Lonja será el escenario que acogerá esta tarde a las 20.00 horas el estreno de la agrupación con sede en San Juan. Un recorrido por el folclore árabe y por los movimientos y compases que identifican la cultura del Golfo Pérsico, Egipto, Túnez o Marruecos, envueltas en un ambiente de fantasía y teatro es el argumento principal que caracteriza a la obra. "Del Mashrek al Magreb" o "De Oriente a Occidente" es el nombre que da título a una representación que contará con un número especial dedicado a servir de homenaje a España como broche final del espectáculo de la asociación. Aunque San Vicente fue la primera toma de contacto con la provincia, la agrupación ha llegado a actuar en importantes eventos como el Festival Internacional de Madrid y ha llegado a contar con figuras destacadas de la danza egipcia como Sarrida Sahmy. Y, también, la compañía ha colaborado con la cantante argelina Nadia Barud. De esta forma, la agrupación dirigida por la tunecina Narjes Montaser e integrada por bailarinas de Elche, Benidorm, Alcoy, San Vicente, Elda, Petrer, Campello, San Juan y Alicante, pretende contribuir a esa integración de los pueblos árabes a través de la música y de la danza. Pero, además, busca contribuir a la profesionalización del baile. "Uno de nuestros pilares es el trabajo diario y constante, porque pensamos que en la provincia de Alicante todavía no hay mucha danza profesional", destaca Narjes. En relación con el panorama de los grupos de baile, según la directora de la compañía, resulta complicado conseguir medios para poder hacer progresar la danza y el teatro en la provincia y la única salida que les queda es recaudar fondos por medio de festivales y actuaciones. Así, entre los propósitos marcados con la vista puesta en el futuro, la asociación espera poder participar en el "Festival Delta del Nilo" en representación de España. Un certamen internacional que se realizará el próximo año y que contará con la presencia de 80 países de todo el mundo.


 _______________________________________________________________________________

Noticia

CAM Y AYUNTAMIENTO DE VILLENA ORGANIZAN “EL MUNDO EN TU PLAZA” PARA PROMOVER EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE DIFERENTES NACIONALIDADES

• El Bulevar Maestro Manuel Carrascosa acogerá a más de 40 asociaciones locales
Caja Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de Villena, ha organizado para el próximo sábado 5 de junio, en el Bulevar Compositor Maestro Manuel Carrascosa, una nueva edición de “El Mundo en tu Plaza”, una propuesta de entretenimiento e intercambio cultural compuesta por música, danza, gastronomía tradicional, y otras actividades culturales y lúdicas de los cinco continentes, que permanecerá abierta de 11:00 a 22:00 horas.
El director de zona de Caja Mediterráneo, Carlos Montiel, y el concejal de Bienestar Social de Villena, Francisco Abellán, han presentado esta mañana la actividad en la oficina AMICS, acto en el que también ha estado presente el director de la oficina principal de CAM en la ciudad, Raúl Richard.

“El Mundo en tu plaza”, es una propuesta de Caja Mediterráneo, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento, para fomentar el intercambio, la diversión y el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en un mismo municipio. En su organización participan tanto CAM como los ayuntamientos de las localidades en las que se desarrolla y colectivos de acción social, en este caso de Villena.
Arraigadas tradiciones locales, propuestas culturales innovadoras e iniciativas culturales de otros países conviven en un mismo espacio en el que extranjeros y oriundos descubren un lugar de encuentro que permite a todos ellos exponer los valores que cada uno aporta a la comunidad y les ayuda a conocer mejor a sus vecinos.
La actividad se divide en tres espacios principales: el escenario al aire libre, un iglú y una carpa de cine. A las 11:00 horas, los grupos de percusión Batukem Tukada, Sambacho Batucada y Perkusam saldrán del Paseo Chapí, de la Plaza del Rollo y de la Plaza de Santiago hasta el Bulevar M. Carrascosa, donde a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de El Mundo en tu Plaza, en la que participarán la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala.
Tras la inauguración, el escenario principal acogerá la actuación de la asociación de Danzas Árabes de Alicante y, a continuación, los mayores podrán disfrutar de Bailes de Salón de la mano del Centro Especializado de Atención a Mayores. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, será el turno para la música, el teatro y la danza. La Asociación Carcajada, el grupo Jaranda, la Peña de Tango de Alicante o los cantaores Francisco Fernández, Luisa Moreno y Sandra Espartal actuarán durante la tarde del sábado en el escenario principal.
Las actividades en el iglú comenzarán a las 11:00 horas con un taller de marionetas impartido por la Cruz Roja. A las 12:00 horas la asociación Baha’i propone un cuentacuentos interactivo, y a las 13 horas las asociaciones de Mujeres y Salud y de Mujeres y Familia de Ámbito Rural protagonizarán un recital de poesía. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, a la asociación de Enfermos de Alzheimer harán un taller de minicometas y molinetes, y a las 18:00 horas se repetirá el recital de poesía.
Por su parte, las proyecciones en la carpa de cine comenzarán a las 11:00 horas con el vídeo “Romería de las Virgen del Cisne”, y a las 12:00 horas se proyectarán los cortos ganadores del concurso “Únete al codesarrollo”. La mañana concluirá con el vídeo “Integra2”, a cargo de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó. El cine continuará a las 18 horas con la proyección de “Infancia sin fronteras en Haití”, y a las 19:30 horas la asociación Baha’i aprovechará la carpa para realizará el taller de autorregulación emocional.
Además, esta programación se verá complementada con las actividades que se desarrollen en los stands de las 15 asociaciones que participan en “El Mundo en tu Plaza”. Exposiciones fotográficas, degustaciones gastronómicas, juegos interculturales, actuaciones musicales y bailes del mundo, molinos de viento, presentación de proyectos de cooperación, charlas de sensibilización o talleres (marionetas, cariocas, máscaras, maquillaje, primeros auxilios, papiroflexia, cerámica, cuentacuentos, puntos de lectura y gastronomía) son sólo algunas de actividades que realizarán las asociaciones.
Una de las principales características de “El Mundo en tu Plaza” es que las actividades se desarrollan al aire libre, generalmente en lugares representativos o de gran visibilidad para los transeúntes y vecinos. En estos lugares se montan carpas en las que se presenta lo más típico de cada gastronomía, cultura, artesanía y costumbres de los participantes. Además, se habilita un escenario para las actuaciones musicales y espacios para que asociaciones y ONGS den a conocer su trabajo.
“El Mundo en tu Plaza” forma parte de las actividades que del programa CAM Encuentro para promover un nuevo concepto de ciudadanía, constituido como un compromiso por la igualdad de derechos en una sociedad intercultural.
Asociaciones de Villena que participarán en El Mundo en tu Plaza:   - Cruz Roja Española, - Asociación de Villena con el Pueblo Saharahui, - Asociación Simón Bolívar. - Cáritas. - ACNUR - AMFAR - Educar para la Paz - Arquitectos sin Fronteras - Asociación Carcajada. - APAC - Asociación de Amigos del Cerezo. - Asociación Mujeres y Salud - Fundación Vicente Ferrer. - Proyecto África. - Asoc. de Familiares de Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó - Infancia sin Fronteras. - Asoc. Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario